En el cuarto trimestre del año 2023, Honduras experimentó un aumento en su déficit de cuenta corriente, elevándose a 781.1 millones de dólares, lo que representa un incremento de 76.3 millones en comparación con el mismo periodo del año anterior, donde se registró un déficit de 704.9 millones de dólares.

De acuerdo con informe Informe de Balanza de Pagos, Posición de Inversión Internacional y Deuda Externa, del Banco Central de Honduras (BCH), este incremento en el déficit refleja los desafíos económicos a los que se enfrenta el país en el contexto internacional.

El desequilibrio en la balanza de bienes se acentuó, alcanzando un déficit de 1,828.4 millones de dólares, superando en 143.3 millones el déficit del año anterior, de acuerdo con el informe.

Es así que este aumento se atribuye a una significativa reducción en las exportaciones FOB, que disminuyeron en 221.1 millones de dólares, principalmente debido a una menor demanda de bienes destinados a la transformación, aunque se vio parcialmente compensado por una disminución en las importaciones FOB de 77.8 millones de dólares.

Relacionado De $ 194 millones fue la factura petrolera de Honduras en enero de 2024

Balanza de servicios

Por otro lado, la balanza de servicios mostró una leve mejora, con un déficit de 578.1 millones de dólares, que es 39.4 millones menos que el año anterior. Esto se debe en parte a un incremento en las exportaciones de servicios, destacando los ingresos por turismo.

A pesar de estas mejoras, la balanza de renta continuó mostrando un déficit considerable de 725.7 millones de dólares, aunque este fue mitigado en cierta medida por un superávit en las transferencias corrientes, principalmente debido a las remesas familiares, que sumaron 2,351.1 millones de dólares de ingreso neto.

Entretanto, el comercio de mercancías generales FOB también registró un déficit aumentado de 2,432.4 millones de dólares, con una disminución notable en las exportaciones y un incremento en las importaciones, lo que evidencia los desafíos en el sector comercial.

Vea también Honduras tiene el precio de la carne más barato, pero del café más caro en comparación con otros países

¿Y la inversión extranjera?

En el ámbito de la inversión extranjera directa (IED), Honduras vio un flujo positivo de 371.0 millones de dólares en el último trimestre, con un incremento anual significativo que refleja una mayor confianza en el sector financiero y manufacturero del país.

Sin embargo, la inversión en bienes para transformación (maquila) disminuyó, afectada principalmente por una menor demanda de productos textiles, particularmente en el mercado estadounidense.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo Se mantienen estables precios de pescado y mariscos en mercados del DC y de SPS